Blog de Arte

cómo alisar el papel de acuarela Consejos

Cómo alisar el papel de acuarela

Si has pintado sobre papel y tu obra se ha quedado doblada o, incluso, arrugado tras el secado, déjame enseñarte un consejo que va a conseguir alisarlo.

Antes de ver este método, voy a explicarte una de las dos razones por las que se produce el arqueo:

  1. Si tu obra es una pintura con el borde sin pintar, significa que hay fibras en el centro del papel que se han humedecido y estirado. En cambio, las zonas de los bordes sin pintar, no se han humedecido y, por tanto, no se han estirado. Esto consigue que unas partes estén más arqueadas que otras, consiguiendo un efecto de arrugado.

  2. Por otro lado, si has pintado la totalidad del papel, la curvatura puede producirse porque las fibras del papel se humedecen con diferentes cantidades de agua, consiguiendo el mismo efecto que en la razón anterior.

Por supuesto, podemos tomar medidas preventivas para evitar que tu obra se doble antes de empezar a trabajar, empapando completamente la hoja antes de aplicar la pintura. Aún así, puede ocurrir que se doble, así que ahora sí, vamos a explicarte cómo alisar tu pintura de acuarela:

  • Primero, tendrás que mojar completamente la hoja con un pulverizador. Si utilizas tinta soluble en agua, ten mucho cuidado con esto.
  • Una vez tienes el papel humedecido ligeramente, colócala durante un par de días estirada y con un peso encima, entre dos cartones o papeles de tal forma que cuando seque quedara totalmente planchada.

Y Voilà! Ya tienes tu obra completamente alisada.

cómo imprimar madera para pintar Consejos

Cómo imprimar madera para pintar

A veces, la pintura acrílica parece tan versátil y fácil de emplear, que nos ponemos a trabajar con ella sin dudarlo mucho. De hecho, uno de los errores más habituales es trabajar directamente con ella sobre la superficie, sin prepararla primero (sobre todo si es un tablero o cartón contracolado).

Si bien es cierto que algunas superficies no suponen grandes problemas, siempre es mejor prepararlas previamente, ya que aunque tengan un grosor considerable acabaran combando si no se hace el proceso correctamente.

Las tablas, tableras o cartones contracolados pueden causarnos problemas al trabajar con acrílico, debido a la propiedad de absorción. Por ello, es importante preparar la chapa de madera con una imprimación por ambas partes. De lo contrario, la pintura podría no cogerse al tablero correctamente y deformarse el soporte.

Cómo imprimar una tabla de madera

La imprimación consiste en recubrir la superficie antes de pintar y es un paso previo fundamental. Esto permite proteger y mejorar la adhesión de la pintura a la madera. La forma más fácil es utilizar gesso. El gesso es un compuesto acrílico de alta cobertura que prepara la superficie para el siguiente proceso de pintura.

Por tanto, antes de embarcarte a realizar tu próxima obra, te recomendamos que le apliques una capa de gesso para la imprimación de la madera.

Gesso recomendado para imprimar

El gesso de HA Estudio es ideal para la imprimación. Con una espátula o paletina, aplícala directamente sobre tu soporte de madera. El gesso de HA Estudio cuenta con las propiedades idóneas para conseguir una madera preparada perfecta.

Tras esto, realiza una capa fina en un sentido y, una vez seco, aplica otra en el sentido contrario.

Puedes diluir el gesso en agua o en algún medio acrílico, esto lo dejamos a gusto del artista. También el número y grosor de las capas. Todo es probar.

Una vez la madera esté seca, ya podrás comenzar a pintar con tu acrílico sin ningún problema. ¡Notarás la diferencia!

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Te ayudamos?