Luz difusa, luz perfecta para pintar
Cuando se trata de la iluminación, una de las cosas que hay que saber es la diferencia entre la luz dura y la luz suave. Debemos aprender a cómo utilizarlo en nuestro beneficio. Hoy vamos a tratar cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta en lo que respecta a este concepto fundamental a la hora de pintar.
Luz dura y suave
La luz dura es una luz fuerte que proporciona sombras muy marcadas y un alto contraste entre colores y un alto contraste entre colores. Suele surgir de algunos tipos de lámparas, como una bombilla o el Sol directo (sí, el Sol. Tened en cuenta que, al final, el sol es un pequeño punto de luz en el cielo que, si impacta directo hacia nosotros, es molesto).
Aunque este tipo de luz tiene sus ventajas y puede ser beneficioso en situaciones concretas, lo normal es que sea difícil de utilizar para pintar y pintar, ya que impide ver el color correcto y sus sombras son bastante molestas para seguir tu dibujo.
De forma contraria la luz difusa, es más armónica. Tiene menor contraste y una mayor gradación entre las luces y las sombras, por lo que éstas son más suaves y envolventes, creando una iluminación más uniforme.
Cómo convertir la luz dura en luz suave
Como ya hemos dicho, la luz dura puede ser perfecta en otras situaciones, por ejemplo, para la fotografía. Pero no es tan amigable en el mundo de la pintura. Por tanto, los artistas optamos por luces difusas y envolventes.
Cuando la luz es demasiado dura, tenemos el reto de convertir ese pequeño punto de luz en una gran luz, y tenemos varias formas de hacerlo.
Una opción es hacerla rebotar en el techo o en la pared. De esta forma, la luz que procede de un foco de luz pequeño, rebota contra algo más grande y se difumina. También hay accesorios que nos permiten conseguir el mismo efecto, pero con mucho más control. Se puede utilizar un vinilo ácido, una cortina blanca o cualquier elemento que deje pasar la luz transformando luz dura a luz difusa. El la naturaleza el ejemplo más claro seria cielo despejado luz dura, cielo nublado, luz difusa.