Luz artificial para pintar, ¿Cuál es la mejor opción?
Seguro que alguna vez te has preguntado qué tipo de luz artificial es mejor para pintar un cuadro. Pues no te lo preguntes más, aquí tienes la respuesta. A continuación, repasamos las recomendaciones sobre la iluminación ideal para dibujar o pintar.
Obviamente, si tienes un espacio en el que puedas disfrutar de mucha luz natural, es lo ideal. Busca siempre un lugar para tu zona de pintura que reciba luz natural directa. Pero esto no siempre es posible.
Iluminación recomendada para pintar
La iluminación artificial se utiliza cuando no se dispone de la luz natural necesaria, como puede ser por la noche. En estos casos, se recomienda utilizar lámparas que emitan luz NEUTRA (también conocida como luz de día artificial). El rango debe estar entre 4000K y 5000K (grados Kelvin).
Este tipo de luz permite obtener una percepción más realista de los colores. Para que lo veas claro, te mostramos un ejemplo: si te fijas, en las peluquerías se utiliza este tipo de iluminación, precisamente para que el color de los tintes sea lo más cercano posible al color que se busca.
¿Cuál es el color de la luz neutra? Se encuentra entre el amarillo y varios tonos de blanco. Es el punto que se mide entre la luz cálida (amarilla) y la fría (blanca azulada). Una luz que genera confort y amabilidad para los ojos.
Orientación y dirección de la luz para dibujar o hacer bocetos
Al colocar el punto o puntos de luz para pintar, es importante evitar los deslumbramientos, es decir, que el rayo de luz no golpee con el lienzo de forma que pueda rebotar contra tu visión. Por tanto, evita colocar las luces a la altura de los ojos. Deben ser luces indirectas.
Entonces, ¿cuál es la colocación correcta de la luz? Desde arriba y desde los lados. No se recomienda el uso de luces de fondo, porque pueden proyectar sombras sobre el lienzo o el papel, que nos jueguen una mala pasada.
En este sentido, puedes utilizar diferentes tipos de lámparas o luces para ayudarte. Ya sean lámparas colgantes, de mesa, de pie o flexos. Existen modelos de lámparas flexo con soporte, muy útiles para generar un punto de luz en cualquier lugar. Los modelos de bombilla pueden adquirirse con una cúpula opalina o translúcida que proporciona menos deslumbramiento.